martes, 18 de septiembre de 2007

Un bicho








Hace unos años, hablando con Javi Rodríguez, me llamó mucho la atención la cantidad de trabajo que realizaba con el ordenador: ha logrado sustituir enteramente la tinta y el papel por la tableta gráfica y el monitor. En animación también está ocurriendo algo similar, y cada vez se trabaja menos sobre papel. Yo no sé si seré capaz de pasar totalmente de lo "físico" a lo digital, pero nunca viene mal aprender, así que voy haciendo unos ejercicios autoimpuestos a ver qué tal. Este bicho es uno de ellos.

5 comentarios:

Beatriz Iglesias dijo...

Un bicho muy majo...y saber que es uno de los primeros que haces (habrá que empezar a cortar manos, bwa-ha-ha!)

Victor Santos dijo...

Nada Sergio, ¡bienvenido a la blogosfera!

La verdad es que con el tema de la waccom, me da la impresión de que todo el mundo se ha tirado a hacer una pedazo de ilustraciones en plan preproducción de peli hollywoodiense... Me da la impresión de que se tiende a un dibujo de linea fina y color hiper-recargado y se está perdiendo un poco el gusto por el trazo indisimulado de pincel en el dibujo, véase autores tan molones Bill Watterson, Mazzuchelli, Muñoz y muchos más, incluido aquí el señor Córdoba. No digo que tú vayas a tender a eso, ¿eh? es algo que veo conmo una tendencia generalizada en ls comics.

¡Un abrazo, tío!

malastierras dijo...

Darth Beader:
Me alegra que te guste (¡esa risilla da mucho miedo!).


Víctor:
¡Hola tío!. Pues sí, con la wacom es muy goloso ponerse a pintar como loco, pero me gustaría poder controlar mejor la presión del lápiz para hacer dibujos "como con pincel". Sobre la tendencia que
comentas, en mi caso, de momento sólo son pruebas variando un poco el estilo. Trabajando en animación te ves obligado a cambiar bastante de registro también, cosa que de vez en cuando no viene mal. Y bueno, aunque a mí me gusta cierto academicismo en el dibujo, sí
creo que un exceso de intención fotorrealista suele funcionar peor en un cómic que en una ilustración única. Me parece que limita la capacidad expresiva del propio dibujo, que le quita poder de sugerencia, y le pone frenos a la lectura en muchas ocasiones. Siempre hay alguna excepción, claro, pero en general es lo que pienso. Como tú, creo.

Anónimo dijo...

Pero Wacom no es sinónimo de pintar al igual que no lo es el pincel. Con el pincel haces líneas de tinta negra y con la tableta igual. Sólo es una herramienta y ni mucho menos tiene que sustituir el método clásico. Es más bien una suma que una resta. :-)

malastierras dijo...

Hola, Javi. Sí, si eso está claro, precisamente a eso me refería. Con la tableta son todo ventajas, porque en cuanto te acostumbras te da más soltura que el ratón, y es más fácil sentir que dibujas o pintas "como siempre", orgánicamente. Por eso, al menos en mi caso, entiendo ese entusiasmo a la hora de pintar con ella: tienes todas las herramientas posibles en un único lápiz digital, es rápido y no te ensucias. Luego, claro, nadie está obligado a usarla de tal o cual forma, o a sustituir su método si no le encuentra ventajas. Tú, por ejemplo, sí has conseguido emplearla igual que un pincel o plumilla. A mí aún me cuesta dar con un resultado (sobre todo de trazo) que se parezca a lo que tengo en mente, pero está claro que se puede hacer. Y bueno, en general la informática no hace más que poner facilidades a la hora de hacer tebeos.