En el año 2000 la editorial asturiana Dude Cómics lanzó una mini-colección de carácter costumbrista llamada La Huella Futura. Cada número estaba realizado por un autor distinto: Quim Bou, David López, Joan Marín y un servidor. Mi historia se tituló Los últimos, y trataba sobre tres chavales que hacían la Prestación Social Sustitutoria.
Para quien no lo sepa, este tipo de servicio a la comunidad era la alternativa al Servicio Militar Obligatorio (la "mili"), para los jóvenes que se declarasen objetores de conciencia; duraba 9 meses y no estaba remunerado.
Desde 1998 el número de objetores era superior a los reclutas "de cuartel", y frente a tal demanda se debía multiplicar los destinos a donde enviar a estos chavales. Aparte de los típicos (bibliotecas, centros sociales, institutos, cruz roja, etc.), se sumaban un número cada vez mayor de asociaciones y ONGs, que se ofrecían para recibir objetores.
Mi experiencia personal al respecto no es demasiado positiva, y lo único destacable es que decidí dibujar un cómic con este tema. Desde que se publicó por primera vez no ha sido reeditado, así que he pensado colgar una versión on-line. Haciendo clic en la imagen se puede leer, aunque aviso: quien espere emociones fuertes tendrá que buscar en otra parte.
Por cierto, la "mili" y la prestación social desaparecieron a finales de 2001.
CLIC
lunes, 18 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Hola, Sergio.
Felicidades por tu blog.
Soy el miski (por si no lo sabes).
Me gustaria mantener el contacto contigo, y tal vez hablar de algún proyecto que estoy madurando.
Mi correo es miskii@hotmail.com y mi blog ivangarciaartworks.blogspot.com
un saludo.
Iván:
Cuánto tiempo! Ya te escribo a tu e-mail.
LA HUELLA FUTURA... que idea tan bonita tuvimos, jeje. La idea del QUATTROCENTO en Siurell/Dolmen seguía un poco aquella idea...
Publicar un comentario